CURSOS

8 Abr 2021

Neurociencias para el aprendizaje y la convivencia

El cerebro humano es una estructura altamente compleja y con un enorme potencial de desarrollo que estamos comenzando a estudiar y comprender, gracias a los recientes avances de la tecnología. Cuatro ramas de la neurociencia actual: cognitiva, emocional, social y educacional son particularmente relevantes para los sistemas educativos. Sus investigaciones relacionadas con el aprendizaje, los procesos cognitivos, el lenguaje, la atención, la memoria, las emociones, las funciones ejecutivas, entre otras, entregan información valiosa que puede favorecer la construcción de estrategias formativas más efectivas (Campos, 2014).

La neuroeducación integra los conocimientos proporcionados por la neurociencia, la psicología cognitiva y la pedagogía, acercando la ciencia al aula (Guillén, 2017). Es mucho más que una moda, construye un puente entre la ciencia y la escuela para que los profesores llevemos a cabo intervenciones eficaces que involucren a todo tipo de estudiantes.

Por otra parte, recientes pruebas y estudios (SIMCE, TERCE)(1) han puesto de manifiesto la fuerte relación que existe entre clima emocional y aprendizaje. La percepción de confianza y cohesión experimentada por los estudiantes y, en definitiva, el vínculo que existe entre el docente y éstos, conducen a mejores resultados.

El propósito de este curso es conocer y reflexionar en forma crítica acerca de algunos de los descubrimientos científicos más relevantes respecto a los moduladores del aprendizaje y del desarrollo integral aportados por la neuroeducación.

Los contenidos teóricos se presentan a través de estrategias activas innovadoras que los participantes experimentan y luego pueden transferir, ya que son aplicables a cualquier nivel y contexto. Los conocimientos adquiridos empoderan a los docentes y les permiten seleccionar o crear mejores estrategias y actividades de enseñanza que potenciarán los aprendizajes de todos los niños y niñas.

 

Objetivo general

Fortalecer las habilidades docentes para potenciar los aprendizajes de todos los estudiantes a través de la selección de estrategias compatibles con los descubrimientos de la neuroeducación, priorizando la construcción de un clima emocional positivo.

 

Objetivos específicos

 

  • Comprender los principios fundamentales del funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro.
  • Valorar el vínculo con los estudiantes como pilar fundamental del desarrollo socioemocional y el aprendizaje.
  • Organizar acciones formativas compatibles con los principios fundamentales del aprendizaje descritos por la neurociencia educativa.
  • Seleccionar estrategias educativas colaborativas que favorecen el desarrollo de habilidades socioemocionales y el aprendizaje.

 

Temas

  • Conceptos básicos de neurociencia.
  • Emociones, vínculo y aprendizaje.
  • Principales pilares del aprendizaje según el modelo de Dehaene (2019).
  • La diversidad y la singularidad como características de la especie humana.
  • Estrategias para involucrar a cada estudiante.

 

ESTRATEGIAS:

Exposición de fundamentos teóricos, ejercicios prácticos, reflexiones personales y grupales, role playing, trabajos grupales, estudio de casos y construcción conjunta de acciones.

Dinámicas motivacionales y de interacción.

Metodologías aplicables al contexto de educación virtual como clase invertida (flipped classrom), tareas grupales.

Pausas activas con diversos propósitos (recuperar la atención, descansar, distender, generar emocionalidad positiva).

Mindfulness (atención plena) como estrategia para el docente y el estudiante.

 

  • Fecha: A definir con los interesados.
  • Lugar: A definir. 
  • Horarios de capacitación: Formatos a seleccionar: Conferencia 2 hrs. (Síntesis de las 4 Sesiones). Seminario 6 hrs. (abordaje de 1 hora para cada sesión y 2 horas de práctica) y Curso 16 hrs. (Abordaje extensivo de las 4 sesiones).
  • VALOR : A convenir según el formato seleccionado.
  • Incluye: Apuntes con contenidos del curso. Diploma de participación.
  • Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. OREALC / UNESCO y LLECE. Santiago: Chile.

 

Consultas: Escríbenos a aulapositivafundacion@gmail.com
O llámenos al +56 9 98246637 / +56 9 99399223, para conversar todas sus inquietudes.

Leave a Reply