INCLUSIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES TEA
Aunque cada niño/a con Trastorno del Espectro Autista tiene características particulares, entre los expertos existe consenso acerca de ciertas estrategias y apoyos que reducen la ansiedad y favorecen la autonomía de la mayoría.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) abarca un grupo heterogéneo de condiciones que se caracterizan por un déficit cualitativo en la comunicación, en las interacciones sociales y un patrón restringido de intereses y conductas. Los criterios diagnósticos del TEA han sufrido importantes cambios en el tiempo. Actualmente el DSM-V agrupa todos los subtipos dentro del diagnóstico de “Trastorno del Espectro Autista” (TEA), mientras que el CIE10 se refiere a los “Trastornos Generalizados del Desarrollo” (TGD) y aún los divide en subtipos. Los signos y síntomas de TEA pueden aparecer incluso antes de los 6 meses, y se encuentran prácticamente consolidados a los 36 meses.
Aunque puedan haber una serie de estrategias de intervención diseñadas para los niños y niñas con TEA en las escuelas y que se usan normalmente en los entornos educativos, no hay una sola intervención o un enfoque que esté demostrado como eficaz para todos los niños y niñas con TEA, cada uno tiene su propia idiosincrasia y es necesario conocer a los niños para poder establecer una intervención eficaz.
Para poder sacar el máximo partido de cualquier estrategia de intervención o de enseñanza, requiere una cuidadosa revisión de la visión de la familia acerca del niño: la capacidad que tiene para comunicarse, cómo prefiere comunicarse, su capacidad cognitiva (estilos de aprendizaje) procesamiento sensorial, la conducta adaptativa y las habilidades emocionales de la vida diaria, sin embargo, existe consenso en que el uso rutinario de ciertas estrategias reduce la ansiedad y aumenta la posibilidad del trabajo autónomo.
Es fundamental comprender que estas estrategias y apoyos deben ser utilizados en todos los ámbitos de la vida del niño.
Objetivo general
Conocer la caracterización general de personas con TEA, para así comprender las características individuales y fortalezas de cada alumno/a, lo que permitirá aplicar estrategias y apoyos individualizados para el manejo conductual y de la atención para el aprendizaje de todos y todas en el aula inclusiva.
Objetivos específicos
- Comprender la neurobiología del Trastorno de Espectro Autista
- Conocer tipos de abordaje que permitan lograr aprendizajes de acuerdo a las fortalezas y al estilo de aprendizaje del menor.
- Establecer roles específicos de cada miembro del equipo dentro y fuera del aula.
- Identificar maneras de desarrollar habilidades emocionales y sociales en el aula inclusiva
- Describir estrategias y apoyos de procesamiento sensorial en el aula inclusiva.
- Analizar estrategias de comunicación efectiva en el aula inclusiva.
- Diseñar programas para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas de acuerdo a las características del alumno.
- Conocer la legislación vigente que atañe al sistema escolar.
Temas
- Trastornos del Espectro Autista como un continuo
- Visualización del TEA desde las Neurociencias
- Instrumentos de evaluación diagnóstica de TEA
- La escuela como agente de cambio cognitivo, social y conductual para estudiantes
que presentan TEA.
- Post de abordaje y recursos técnicos desarrollados para niños con TEA
- Funciones Ejecutivas, sus alteraciones en TEA, implicancias en el aula.
- Estrategias y apoyos para el manejo conductual y habilidades sociales
- Estrategias y apoyos de Integración Sensorial
- Estrategias y apoyos para el desarrollo cognitivo.
- Estrategias y apoyos comunicativos
- Trabajo colaborativo en Equipos de Aula, adecuaciones curriculares y aportes por área.
ESTRATEGIAS:
Se incorporan diferentes estrategias de aula taller. Entre éstas:
- Exposición dialogada de fundamentos teóricos,
- Estudio de casos
- Reflexión individual y grupal
- Trabajo en grupo
- Plenario
Pausas activas con diversos propósitos (recuperar la atención, descansar, distender, generar emocionalidad positiva).