METODOLOGÍAS ACTIVAS BASADAS EN NEUROCIENCIA
La diversidad y la complejidad de las aulas actuales exigen que los equipos educativos tomen acción y colaboren para innovar. Juntos los profesionales deben decidir cuáles metodologías son las más apropiadas para su contexto y diseñar su implementación.
Producto de las recientes crisis y la era digital se han impuesto nuevos desafíos a las instituciones educativas que hasta ahora habían sido lentas en incorporar tecnologías y metodologías innovadoras en su quehacer.
Investigaciones recientes señalan que los estudiantes que se destacaron en el contexto virtual son aquellos que poseen algunas competencias particulares como son pensamiento crítico, creatividad, resiliencia, autonomía para el aprendizaje, auto-regulación, flexibilidad cognitiva y perseverancia (Fullan y Quinn, 2020), las llamadas habilidades del s. XXI, que les serán útiles en distintos contextos y en cualquier etapa de la vida.
Para desarrollar ese tipo de destrezas se requieren metodologías que promueven un mayor protagonismo de los estudiantes, transformándolos en agentes activos con voz y decisión, e involucrándolos en temáticas auténticas y relevantes. Las y los estudiantes buscan soluciones a problemas reales en forma creativa, profundizando su reflexión y colaborando con otros.
Existen metodologías que cumplen con estos requisitos, entre ellas se cuentan:
- Aprendizaje cooperativo es una metodología en la que las/os estudiantes trabajan en pequeños grupos hacia una meta en común, responsabilizándose tanto por su propio aprendizaje como por el de los demás integrantes. Esto implica que no solo se aprenden contenidos curriculares sino también habilidades socioafectiva y de trabajo en equipo.
- Pensamiento Visible, una metodología que ofrece diversas actividades que conducen a los aprendices a profundizar y mostrar su proceso de reflexión.
- Aprendizaje Basado en Proyectos o problemas (ABP) modelo de instrucción en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
- Aula Invertida (Flipped Classroom) consiste en invertir los procesos de aprendizaje, dejando que los estudiantes adquieran en forma autónoma los conocimientos teóricos o procedimentales de un tema para luego utilizarlos en desafíos más complejos que requieren colaboración en la escuela.
- Design Thinking (Pensamiento de Diseño) metodología en la cual docentes y estudiantes buscan soluciones innovadoras a problemas reales de las escuelas siguiendo una secuencia de 5 pasos.
De acuerdo a las necesidades de cada establecimiento se construyen cursos con énfasis en una o más de las metodologías antes descritas.
Objetivo general
El objetivo de este curso es que los participantes exploren y se familiaricen con estrategias innovadoras auténticas, desafiantes y colaborativas que conducen a aprendizajes significativos desde la mirada de las neurociencias.
Objetivos específicos
- Comprender las bases neurobiológicas de la motivación y el aprendizaje.
- Valorar el aprendizaje cooperativo como una forma efectiva de desarrollo integral e inclusión
- Conocer y practicar las etapas de la o las metodologías seleccionadas.
- Planificar la implementación de la o las metodologías seleccionadas de acuerdo a las necesidades de su establecimiento.
- Diseñar estrategias para llevar a cabo la evaluación integrada tanto del proceso como del resultado.
ESTRATEGIAS:
Exposición de fundamentos teóricos, ejercicios prácticos, reflexiones personales y grupales, role playing, trabajos grupales, estudio de casos y construcción conjunta de acciones.
Dinámicas motivacionales y de interacción.
Metodologías aplicables al contexto de educación virtual como clase invertida (flipped classroom), tareas grupales.
Pausas activas con diversos propósitos (recuperar la atención, descansar, distender, generar emocionalidad positiva).
Consultas: Escríbenos a contacto@aulapositiva.cl
O llámenos al +56 9 98246637 / +56 9 99399223, para conversar todas sus inquietudes.