BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS
En el entorno educativo actual, los profesionales enfrentan desafíos que pueden impactar en su bienestar y salud mental. Este curso ha sido diseñado para brindarles las herramientas y estrategias necesarias para cultivar un equilibrio entre el cuidado personal y el desempeño profesional.
En el complejo panorama actual, los equipos directivos y de gestión se enfrentan al reto de estructurar las instituciones de manera que fomenten y preserven el bienestar integral de sus equipos educativos.
A medida que los educadores se esfuerzan por guiar, inspirar y empoderar a sus estudiantes, a menudo pueden descuidar sus propias necesidades emocionales y mentales. Reconociendo esta realidad, este curso aborda de manera integral los diversos aspectos del bienestar y la salud mental, proporcionando conocimientos prácticos respaldados por la investigación más reciente. A través de módulos interactivos, discusiones enriquecedoras y ejercicios reflexivos, exploraremos juntos cómo establecer límites saludables, manejar el estrés, fomentar la resiliencia y nutrir una mentalidad positiva.
Ya sea que sea un maestro experimentado, un administrador escolar o un miembro del personal de apoyo, este curso está diseñado para todos los miembros de los equipos educativos. Reconocemos que un equipo saludable y equilibrado no solo beneficia a los educadores individualmente, sino que también tiene un impacto directo en la calidad de la educación que ofrecen y en el ambiente general de la institución educativa.
Se trata de un recorrido de autodescubrimiento y crecimiento personal a la vez que se exploran estrategias efectivas para promover el bienestar mental en el ámbito educativo. Juntos, los equipos aprenderán a construir mejores relaciones, a apoyarse mutuamente, entendiendo que el apoyo social y el trabajo en equipo son fuente de soporte y de bienestar.
- OBJETIVO GENERAL
Construir habilidades de manejo del estrés, resiliencia y bienestar a partir de experiencias prácticas sustentadas en sólidas investigaciones psicológicas y neurocientíficas.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender la fisiología y función de las emociones para gestionarlas, disminuyendo el estrés y la ansiedad.
- Reconocer las señales del estrés y la ansiedad para aplicar estrategias que permitan recuperar la calma.
- Practicar técnicas diversas de atención al momento presente, relajación y foco para gestionar emociones y pensamientos perjudiciales.
- Valorar las conexiones sociales como principal fuente de bienestar.
- Cultivar una relación positiva y de cuidado consigo misma/o.
- Conocer las principales fuentes de energía personal y desarrollar hábitos para aumentarla.
- TEMAS
- Comprendiendo las emociones y su rol
- Neuroplasticidad y neurobiología del bienestar
- Manejo del estrés, la ansiedad y la incertidumbre
- Relaciones positivas y el apoyo de los vínculos
- Cuidado y recuperación de la energía personal
- Gestión de los pensamientos negativos y rumiación
- Atención plena y autocompasión, fundamentos y práctica
- Construcción de hábitos de salud mental
- ESTRATEGIAS:
Exposición participativa de fundamentos teóricos, ejercicios prácticos, reflexiones personales y grupales, role playing, trabajos grupales y construcción conjunta de acciones.
Dinámicas motivacionales y de interacción.
Metodologías aplicables al contexto de educación virtual como clase invertida (flipped classrom), tareas grupales.
Pausas activas con diversos propósitos (recuperar la atención, descansar, distender, generar emocionalidad positiva).
Mindfulness (atención plena) como estrategia para el docente y el estudiante.