HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES PARA EL LOGRO DE METAS
Hoy no se discute la importancia de las habilidades socioemocionales y la buena convivencia escolar para el desarrollo integral de las y los estudiantes. Los educadores necesitan estrategias y conocimientos para favorecerlas.
En las últimas décadas las emociones y el proceso de socialización han cobrado una gran relevancia ya que las investigaciones científicas han demostrado que tienen gran impacto en la vida de las personas y las sociedades.
Las habilidades socioemocionales, tal como todo el desarrollo humano, emergen en un proceso natural, los adultos tenemos que proporcionar una tierra fértil para que las semillas den sus frutos.
Comprender el desarrollo humano como un proceso integral que tiene aspectos biológicos, cognitivos y socioemocionales con implicancias prácticas, entrega al docente una fluidez para enfrentar la complejidad actual del aula.
La familia constituye el pilar fundamental para el florecimiento de las habilidades socioemocionales. El vínculo con sus cuidadores, así como el afecto, el cuidado, la protección y la estimulación son el sustrato que permite el aprendizaje y desarrollo integral de los niños y niñas. Sin embargo, a veces esta base no es sólida y son los y las educadores quienes deben compensar carencias y apoyar la construcción de competencias emocionales de sus estudiantes.
Para ello es fundamental que cimienten un liderazgo basado en el vínculo que les permitirá influir positivamente en esos seres en desarrollo. También necesitan un autoconocimiento socioemocional y una comprensión de los aspectos biológicos, cognitivos, emocionales y sociales de la autorregulación. La empatía y las habilidades relacionales germinarán a partir de experiencias guiadas en un ambiente de cuidado.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer competencias del equipo profesional para el desarrollo de habilidades socioemocionales del estudiante desde el vínculo, favoreciendo los aspectos maduracionales y potenciando aquellos que se aprenden en la interacción con otros.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
- Valorar el vínculo con los estudiantes como pilar fundamental del desarrollo socioemocional.
- Comprender el rol y la biología de las emociones para desarrollar el autoconocimiento y guiar la alfabetización emocional de los estudiantes.
- Dimensionar factores que interfieren y favorecen la autorregulación en sus cuatro dimensiones: biológica, emocional, cognitiva y social.
- Construir estrategias que benefician el desarrollo socioemocional en el aula.
TEMAS:
- El vínculo como base del desarrollo socioemocional.
- Bases biológicas de las emociones y comportamientos.
- Autoconocimiento y alfabetización emocional en la escuela.
- Autorregulación en cuatro dimensiones, factores que la favorecen y dificultan.
- La motivación: el proceso emergente y cómo favorecerla.
- Relaciones positivas y empatía.
ESTRATEGIAS:
Exposición de fundamentos teóricos, ejercicios prácticos, reflexiones personales y grupales, role playing, trabajos grupales, estudio de casos y construcción conjunta de acciones.
Dinámicas motivacionales y de interacción.
Metodologías aplicables al contexto de educación virtual como clase invertida (flipped classrom), tareas grupales.
Pausas activas con diversos propósitos (recuperar la atención, descansar, distender, generar emocionalidad positiva).
Mindfulness (atención plena) como estrategia para el docente y el estudiante.