LIDERAZGO BASADO EN EL VÍNCULO
El sustrato para los procesos madurativos es el vínculo con niños, niñas y jóvenes. Solo cuando se sienten seguramente vinculados, el docente puede liderar el aula, solicitando atención y guiando los procesos de aprendizaje.
La supervivencia del ser humano depende del vínculo, y por lo tanto estamos equipados instintivamente y biológicamente para buscarlo, protegerlo, así como a defendernos si es que éste se ve amenazado. Es el vínculo lo que nos da el sentido de orientación, una brújula interna que nos permite sentirnos a salvo. Solo cuando el estudiante se siente seguramente vinculado puede moverse a los procesos madurativos, solo así el docente puede liderar el aula, solicitando atención, guiando los procesos de aprendizaje.
Naturalmente el ser humano, adultos, niños y adolescentes se disponen a seguir a las personas con las que se sienten vinculadas, quienes los conocen y los quieren tal como son. Sin vínculo no hay apertura, no hay aprendizaje y no hay liderazgo.
Un docente líder, comprende que cualquier atasco en la madurez, que muchas veces observamos como problemas de conducta, motivación, impulsividad entre muchos otros, tiene su origen en la percepción de haber experimentado más separación de la que se puede soportar.
En este curso se comprende en profundidad el tema del vínculo, los factores de desarrollo del potencial humano, así como la capacidad del docente para fomentar vínculos sanos y profundos con y entre sus estudiantes.
OBJETIVO GENERAL
Comprender la importancia del vínculo en la educación y su naturaleza multidimensional, utilizando dichos conocimientos para liderar el aula y establecer caminos de acción efectivos conducentes a la madurez y desarrollo integral.
OBJETIVOS ESPECíFICOS
– Comprender cómo el vínculo es básico para el proceso madurativo.
– Identificar el encuentro entre el liderazgo del aula que fluye y el vínculo.
– Conocer estrategias para profundizar el vínculo con estudiantes diversos.
– Manejar estrategias para desatascar a estudiantes que no están pudiendo madurar.
TEMAS:
- El enfoque evolutivo para mirar y hacer sentido de la educabilidad de los estudiantes.
- El vínculo como la necesidad preeminente del ser humano, bases biológicas de esta necesidad y sus motivos antropológicos.
- La danza del vínculo en el aula, su naturaleza jerárquica, los instintos dependientes-dominantes y el efecto empoderador del vínculo.
- Las consecuencias de los problemas de vínculo en la sala de clases.
- Las defensas que impiden el vínculo y cómo sortearlas.
- Condiciones conducentes al desarrollo pleno del vínculo profesor alumno: invitación, protegida de interrupciones, corazón suave.
- La contravoluntad.
- El complejo alfa, el síndrome del bully entendido desde la vinculación.
- La emoción como motor de la maduración y el aprendizaje.
ESTRATEGIAS:
Exposición participativa de fundamentos teóricos, ejercicios prácticos, reflexiones personales y grupales, role playing, trabajos grupales, estudio de casos y construcción conjunta de acciones.
Dinámicas motivacionales y de interacción.
Metodologías aplicables al contexto de educación virtual como clase invertida (flipped classrom), tareas grupales.
Pausas activas con diversos propósitos (recuperar la atención, descansar, distender, generar emocionalidad positiva).
Mindfulness (atención plena) como estrategia para el docente y el estudiante.
Fecha: A definir con los interesados.
Lugar: A definir.
Horarios de capacitación: Formatos a seleccionar: Conferencia 2 Hrs (Síntesis de las 4 Sesiones). Seminario 6 Hrs (abordaje de 1 hora para cada sesión y 2 horas de práctica) y Curso 16 (Abordaje extensivo de las 4 sesiones) Hrs.
VALOR : A convenir según el formato seleccionado.
Incluye: Apuntes con contenidos del curso. Diploma de participación.